Borrar
La Fiesta de las coles con buches aspira a ser nombrada de interés turístico regional.

La Fiesta de las coles con buches aspira a ser nombrada de interés turístico regional.

La próxima edición tendrá lugar el domingo 18 de febrero con la degustación de 1.200 kilos de coles

redacción hoy arroyo de la luz

Martes, 6 de febrero 2018, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz está organizando la 15ª Fiesta

Gastronómica de las Coles con Buche con la degustación popular el domingo 18 de febrero de 2018. El Consistorio está animado por la buena acogida que ha tenido en los 14 años anteriores tanto entre la población del municipio como los visitantes que se suman al evento, muchos de ellos venidos de fuera de

la región

El Ayuntamiento ha querido convertir lo que ha sido siempre una tradición privada, en una fiesta también publica, con la degustación pública de las mismas. En total son aproximadamente 1.200 kilos de coles procedentes de la huertas arroyanas, 200 kilos de buche, 80 kilos de chorizo, 90 kilos de pispiernos, 50 kilos de oreja, 90 kilos de morcilla bofera y 75 kilos de tocino.

Arroyo de la Luz es un pueblo de gran tradición culinaria. En esta época fría de febrero y coincidiendo con los carnavales, justo antes de empezar la Cuaresma, se cocinan las sabrosas coles con buche famosas en todos los alrededores.

Los arroyanos rinden un sabroso homenaje a su gastronomía celebrando anualmente la Fiesta Gastronómica de las Coles con Buche, un plato que llenó los estómagos en tiempos difíciles, cuando las coles llenaban las huertas en febrero y el buche permitía comer las partes del cerdo provenientes de la matanza que aún no estaban curadas.

Exposición y taller

La celebración este año de la fiesta gastronómica de las coles con buche comenzará el sábado día 17 de Febrero con la apertura de la IV exposición fotográfica Las coles arroyana y la matanza tradicional arroyana, y con la proyección del audiovisual sobre una matanza arroyana y las huertas de la localidad en el corral de comedias Ese mismo día y a la misma hora se desarrollará un taller de manualidades relacionadas con el plato típico como protagonista; igualmente en el mismo corral de comedias un taller de cocina en vivo show cooking, consistente en la elaboración de las coles con buche a cargo de Antonio Granero cocinero reconocido del programa de Canal Extremadura En su punto con Granero, que además este año, y como novedad, habrá un taller para los más pequeños en el que decorarán su delantal

La Fiesta de las coles con buches aspira a ser nombrada de interés turístico regional. La celebración se inicia la víspera, con una exposición de fotos sobre las coles y la matanza y con Granero harán algún que otro plato para adentrar a los más pequeños dentro del mundo de la cocina.

Por otro lado, habrá un concierto de Fernando Castro a partir de las 20 horas en el Cine Teatro de la localidad donde la música tomará su paso para disfrutar en directo de este artista.

El domingo 18 será el día grande de las Coles con buche comenzará la mañana a las 11,00 horas con una visita guiada a la que se puede apuntar todo el que lo desee, que enseñara toda la ribera de huertas de Arroyo donde se siembran y recogen las coles arroyanas, saldrá a la hora referida desde el Convento de San Francisco. Se visitará igualmente el Convento, el Castillo y la Iglesia de la Asunción con su extraordinario retablo de Luis de Morales.

A las 13,30 horas comenzará la Degustación de las Coles con Buche en el espacio denominado territorio joven, en el centro de la localidad arroyana. Y para bajar este suculento plato a partir de las 16 horas será el ya tradicional Baile de las coles con buche, que tendrá lugar en el corral de comedias y en donde se sortearan 3 cestas con productos para la elaboración de las coles con buche.

El cine gastronómico también tendrá su espacio en esta edición con la proyección de la película El Chef la Receta de la Felicidad en el cine municipal a las 17 y 20 horas para poner el broche final a un fin de semana gastronómico.

Ingredientes

Los ingredientes de las coles proceden de productos arroyanos, tanto las coles sembradas en las huertas arroyanas como los productos derivados del cerdo. Cientos de personas acuden a Arroyo de la Luz, a degustar el plato en los diferentes restaurantes de la localidad, es un plato cocinado y comido en la mayoría de los hogares arroyanos, las calles arroyanas huelen a coles con buche en estos días, y son también numerosas personas de Extremadura y

emigrantes los que se lo llevan a sus respectivos hogares fuera del pueblo. Se ha convertido en una bandera referente de la cultura tradicional gastronómica de Arroyo de la Luz y de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios