Borrar

Este domingo se celebrará la Romería de San Pedrino

La conserjería de Medio Ambiente mantiene aún la consideración de época de peligro de incendios

Ana Isabel Padilla Macías

Jueves, 18 de octubre 2018, 12:48

Durante el próximo fin de semana, los días 20 y 21 de octubre, se celebra en Arroyo de la Luz la tradicional Romería de San Pedrino.

Los actos religiosos tendrán lugar el domingo, 21 de octubre, cuando se ofrecerá en el Santuario de la Virgen de la Luz, los cultos en honor a San Pedro de Alcántara.

A las 12:00 horas se celebrará la misa solemne en la ermita de la Luz, donde se encuentra la imagen de San Pedro de Alcántara. Seguidamente tendrá lugar la procesión por los alrededores de la ermita.

Desde la cofradía se invita a todas las personas que deseen asistir a estos cultos, que se celebran todos los años en la tradicional Romería de San Pedrino.

Las hogueras en San Pedrino

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, a través de la aplicación web Bandomóvil, ha puesto en conocimiento de la población el DOE publicado el pasado 15 de octubre por la Consejería de Medio Ambiente, Políticas y Territorio, en el que se declara la época de peligro medio de incendios en todas las zonas de coordinación del Plan Infoex de Extremadura desde el 16 al 21 de octubre.

Dentro del mismo marco, y ante la proximidad de la celebración de la romería de San Pedrino en la Dehesa Boyal, el Ayuntamiento del municipio ha informado que desde el día 19 hasta el 21 de octubre se podrán realizar hogueras y barbacoas en la Dehesa Boyal, de acuerdo a la orden antes citada, teniendo en cuenta una serie de consideraciones:

Solo de día se podrá encender fuego, con una llama y diámetro menores de 1 metro.

Las barbacoas portátiles y las hogueras no se podrán emplazar en puntos con riesgo de escape por vegetación leñosa o seca.

Se deberá disponer de algún auxilio para su uso inmediato en el control de algún escape o conato, debiendo avisar al 112 o al contacto de la organización en caso de que sucediera.

Queda prohibido el uso del fuego en el campo durante la época de peligro alto de incendios forestales, generalmente del 1 de junio al 15 de octubre, y en este caso por la eventual declaración de época de peligro medio.

Es responsabilidad de los usuarios no encender o apagar el fuego con viento intenso, otras circunstancias locales. O riesgo elevado de incendio forestal, consultable en la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).

No se podrá abandonar el fuego hasta que este no esté completamente apagado. La limpieza de cenizas, sin brasas o rescoldos, solo se podrá hacer en contenedores o lugares sin riesgo de arder.

Cualquier escape debe intentar apagarse o avisar al 112 o titular de esta zona de barbacoas.

Si alguien desea obtener más información puede ponerse en contacto en el teléfono 670 753 083, de la Policía Local del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz.

En el caso de que se quiera ampliar información, se adjunta el siguiente link que nos lleva al DOE en el que se incluyó la orden: http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2018/2000o/18050461.pdf

Con la vista puesta en el cielo

Al igual que sucede con fechas señaladas de eventos al aire libre, el sol es el gran asunto en la romería, ya que las previsiones de la AEMET para el fin de semana son de mucha lluvia, tanto para el sábado como para el domingo, lo que tiene a todos con la vista puesta en las nubes que ya están tapando el cielo de Arroyo de la Luz y de la Dehesa Boyal con la esperanza de que llegado el día den un respiro a todos para poder celebrar la romería.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Este domingo se celebrará la Romería de San Pedrino

Este domingo se celebrará la Romería de San Pedrino