Las novatadas toman Cáceres

Un estudiante recibe un 'tartazo' en la cara de manos de una compañera, ayer en Cánovas./L. CORDERO
Un estudiante recibe un 'tartazo' en la cara de manos de una compañera, ayer en Cánovas. / L. CORDERO

David, de 19 años, procedente de Arroyo de la Luz, las encajaba con resignación, «A los novatos se nos tiene que hacer sufrir un poco, que luego la carrera es muy dura»

LAURA ALCÁZARArroyo de la Luz

Este martes se iniciaba oficialmente el curso universitario en la Universidad de Extremadura (UEX) aunque el pasado lunes festivo, al caer la tarde, parte de los nuevos alumnos matriculados en el campus cacereño ya se habían citado en el 'bombo de la música' del Paseo de Cánovas. Grupos de estudiantes de Enfermería, Terapia Ocupacional, ADE y Educación Social se enfrentaban a la particular y cuestionada bienvenida que les ofrecen los estudiantes veteranos de sus titulaciones. Es, para muchos, la primera toma de contacto entre quienes van a ser futuros compañeros de carrera y, en algunos casos, amigos para toda la vida por los lazos que se estrechan durante la etapa universitaria.

A Lucía, de Cádiz, sus veteranos le propusieron arrancarse a entonar a capela alguna coplilla carnavalera de su tierra pero la joven, 'muerta' de vergüenza, pasó el mal trago con una fugaz estrofa de la 'Primavera trompetera' de los jerezanos Los Delicuentes. Nerea, de segundo de Terapia Ocupacional, se afanaba en defender las tradicionales y controvertidas novatadas. «No son putadas, sino juegos para que se conozcan porque la mayoría de estudiantes llegan solos», argumentaba.

El del lunes era tan solo un ligero aperitivo de una semana de novatadas tomando la ciudad que, aunque no están reconocidas oficialmente por la institución universitaria –que ha llegado a pronunciarse abiertamente en contra de ellas– transcurren, como suele ser habitual, por las principales vías del centro. Este martes, los autobuses que cubren la línea del campus llegaban repletos de jóvenes que se apeaban en la parada del Edificio Múltiples para dirigirse en una larga fila de uno, y tarareando la letrilla: «qué buenos son los señores veteranos, qué buenos son que nos llevan de excursión», hasta Cánovas, donde a las 13.00 del mediodía había congregados unos doscientos estudiantes de Historia, Filología Inglesa, Ciencias del Deporte, Educación Infantil y Primaria o Finanzas y Contabilidad.

«A los novatos se nos tiene que hacer sufrir un poco que luego la carrera es muy dura» ESTUDIANTE DE HISTORIA

«Están bien siempre que se les respete y lo hagan por su propia voluntad; no les estamos obligando» VETERANOS DE INGLÉS E HISTORIA

Los veteranos de Historia e Inglés tenían preparados dos 'juegos' o 'pruebas' que ellos llaman 'Marco Polo' o 'pañuelito'. En el primero, un pescado crudo cobra protagonismo y un alumno con los ojos vendados tiene que lograr alcanzarlo, mientras que el otro es el popular juego del 'pañuelo', con sus propias reglas.

«Las novatadas están bien siempre que se les respete y lo hagan por su propia voluntad; nosotros no les estamos obligando», comentaron Andrea y Luis Miguel, de segundo de Inglés e Historia, respectivamente. Uno de sus novatos, David, de 19 años y procedente de Arroyo de la Luz, las encajaba con resignación. «A los novatos se nos tiene que hacer sufrir un poco, que luego la carrera es muy dura», manifestaba el joven, que va a cursar Historia.

De la misma localidad, Ana Lucas, estudiante de Educación Primaria, que lleva las novatadas «con paciencia», temía más «la pringue». «Va a ser lo peor, te tiran un barreño lleno de todo». Se refería al pegajoso menjunje de fétido olor con el que embadurnan la cara y el cuerpo a los nuevos, una de las 'pruebas' más desagradables y por la que no todos los novatos están dispuestos a pasar. En este sentido, la vicerrectora de Estudiantes, Rocío Yuste, señaló ayer durante la presentación de la campaña contra el acoso sexual, que la UEX también ha lanzado una de «no novatadas», basada en el «compromiso y respeto» de la sociedad, y vinculada a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, precisó.

Príncipe Felipe

Por otra parte, la Junta de Extremadura ha dado permiso para el alquiler del estadio Príncipe Felipe a los promotores privados de los locales María Bonita y Velvet que hoy, mañana y el jueves organizan la 'Welcome Party', es decir, una fiesta de bienvenida a estudiantes. Tanto este martes como el miércoles la fiesta se celebra por la tarde, mientras que el jueves comenzará a las 12 de la noche. La organización ha creado 30 puestos de trabajo directos, según confirmó un empresario a HOY, que lamentó «falta de apoyo institucional».

420 estudiantes extranjeros estudiarán en la UEx este curso

e.p.

También este martes, el Vicerrectorado de Estudiantes y el Departamento de Relaciones Internacionales recibieron a los alumnos extranjeros que cursarán estudios este año en las facultades de la región. Son 'Erasmus' y jóvenes de otros programas de intercambio que estos días participan en las actividades de la semana de bienvenida, con visitas organizadas en Cáceres y otras ciudades para relacionarse entre ellos y conocer el entorno. Este año vienen unos 500 de toda Europa, Sudamérica y hasta de Japón.

Campaña contra el acoso sexual

Evitar conductas sexistas en las novatadas es uno de los fines de la campaña puesta en marcha por la Oficina de Igualdad del Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Extremadura, que dio comienzo ayer y continuará en la fiesta de bienvenida a estudiantes que el Ayuntamiento ha autorizado en el Recinto Hípico los días 20 y 21 de septiembre. Así, se ha editado una tirada de dípticos –repartidos por las aulas universitarias– que contienen información sobre los «niveles» de comportamientos de acoso sexual para evitarlos; una serie de recomendaciones para saber cómo actuar ante una situación así; y la relación de recursos y servicios públicos disponibles a los que tienen que acudir las víctimas.

La campaña incluye una carpa informativa asistida por voluntarios que se ha instalado en el campus universitario y se llevará al evento del Hípico. Precisamente, para facilitar el transporte de los jóvenes hasta el ferial, se habilitará un servicio especial de autobús nocturno, según indicó ayer la edil de Asuntos Sociales, María José Pulido, que informó también de que se ha activado un protocolo de seguridad entre los cuerpos de Policía Nacional y Local, y el 112 para que se mantengan en alerta durante las jornadas de novatadas y se prevengan incidentes. Pulido subrayó entre los objetivos que persiguen con la campaña, la concienciación sobre ciertas actitudes clasificadas en el «nivel 1», como pueden ser bromas o chistes machistas, que están normalizados en la sociedad y deben erradicarse. La iniciativa forma parte de un plan integral municipal que el Consistorio está elaborando contra la violencia y el acoso sexual en ambientes de ocio nocturno.