Las obras de mejora del abastecimiento y calidad del agua en Arroyo de la Luz finalizarán en diciembre
La Junta de Extremadura ha invertido 1,3 millones de euros en dichas obras
Hoy Arroyo de la Luz
Arroyo de la Luz
Martes, 10 de noviembre 2020, 13:40
Hoy martes, día 10 de octubre, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha visitado las obras de mejora del sistema de abastecimiento de agua en Arroyo de la Luz, que su departamento está ejecutando por un importe de 1,3 millones de euros, mediante la cofinanciación del 80 por ciento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La consejera ha visitado las instalaciones acompañada por el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez, y el alcalde de la localidad, Carlos Caro, así como por los concejales del ayuntamiento local Santos Jorna y Mercedes Pérez. Durante la visita, la consejera ha indicado que las obras, aprobadas por el Consejo de Gobierno en el mes de abril, fueron declaradas de emergencia, dado el riesgo que representa para la ciudadanía un posible desabastecimiento de agua en las circunstancias actuales de crisis sanitaria.
Las actuaciones que se están llevando a cabo forman parte de un plan específico de la Junta de Extremadura con el que hacer frente a diferentes tipos de emergencia con «el objetivo de mejorar tanto la disponibilidad como la calidad de agua potable a la población, puesto que el agua para el consumo humano es un servicio esencial que debe quedar garantizado», ha manifestado la consejera Olga García.
Integral Tesma, la empresa constructora, está llevando a cabo la ejecución de la obra, cuyo importe total asciende hasta 1.260.647,97 euros, incluida la asistencia técnica.
Según ha señalado la consejera, la previsión es que los trabajos hayan finalizado en diciembre, consistentes los mismos en la ejecución de una nueva toma flotante en el embalse de captación y otras actuaciones de sustitución y renovación de elementos en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), al objeto de mejorar la calidad del agua; así como la obra civil necesaria para la puesta en marcha de las instalaciones.
Junto con Arroyo de la Luz, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad está desarrollando actuaciones hidráulicas de emergencia en varios municipios de la comarca Sierra Suroeste, en Valverde del Fresno, Berrocalejo, Tejeda de Tiétar y Valencia del Ventoso, con un importe global de 2.010.441,8 euros.