Parte de la muestra. / Cedida

La Oficina de Turismo acoge una exposición sobre artesanía pastoril

HOY ARROYO DE LA LUZ Arroyo de la Luz

La Oficina de Turismo de Arroyo de la Luz acoge estos días una exposición de artesanía pastoril realizada por los hermanos y pastores arroyanos, Julio y Alfonso Pajares Parra, que puede visitarse hasta finales de noviembre, de miércoles a sábados en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

En Arroyo de la Luz, como en otras zonas de tradición pastoril, los pastores dedicaban parte de su tiempo en el campo mientras vigilaban el ganado a la elaboración de objetos y útiles domésticos, manufacturados con los materiales que tenían a su alcance; de origen animal como el cuerno, el hueso, cuero o la lana y vegetal como la madera o el corcho.

Julio y Alfonso Pajares provenían de una familia de pastores, noble oficio que les enseñó su padre Filomeno. Ya desde pequeños supieron lo que era la vida de pastor, vivieron en chozos con su familia en el campo, cuidaron de sus rebaños y también cultivaron el arte pastoril.

En la exposición se muestran piezas realizadas en cuero, corcho o madera, que han sido utilizadas por ellos o sus familiares, así como réplicas en miniatura de objetos útiles de su vida cotidiana de pastores. Desde zahones, chalecos, cinturones, bolsos o monederos, cubiertos, un mortero o un sello para el pan y delicadas miniaturas como asientos, mesas, alforjas o chozos de bálago.

Sin duda una tierna exposición que rinde homenaje al noble oficio de pastor y sus tradiciones, que desde la más remota antigüedad y en armonía con la naturaleza, han constituido una singular y extraordinaria cultura pastoril.