Arroyo de la Luz
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Domingo, 8 de septiembre 2024, 10:48
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Durante la noche de ayer viernes, día 6 de septiembre, el Cine-Teatro Municipal de Arroyo de la Luz acogió la XII edición del Concurso Nacional de Cantes de Trilla de Arroyo de la Luz, una de las citas de las Ferias y Fiestas de la localidad que siempre cuenta con la asistencia de un numeroso público.
Este año se contó con la participación de Pablo Moreno, Luis Miguel Dionisio, Francisco Quintero y Miriam Retamar, que actuaron por riguroso orden de sorteno.
Los asistentes al concurso pudieron disfrutar este año con la actuación de la cantaora Esther Merino, quien fuera ganadora de la Lámpara Minera en el año 2022 en el Festival Internacional del cante de las Minas de la Unión, acompañada por la maestría de la guitarra de Manolín García.
En esta última edición, el cantaor placentino Pablo Moreno se hizo con el primer premio, además de con el accésit al mejor cante extremeño. El segundo premio de Cantes de trilla fue para Luis Miguel Dionisio de Casar de Cáceres, mientras que Francisco Quintero, natural de Coria del Río, se alzó con el accésit al mejor cante de libre elección. Por su parte, la cacereña, Miriam Retamar, obtuvo un diploma de participación.
Todos los participantes actuaron acompañados de la virtuosidad a la guitarra de Perico de la Paula, guitarrista oficial del concurso.
Los premios fueron entregados por el alcalde de Arroyo de la Luz, Carlos Caro, los concejales Mercedes Pérez y Julio Delgado, el presidente de la Peña Flamenca 'El Clavillo', Porfirio Martínez, el presidente del Ateneo Cultural y Social, Iván Macías y la cantaora, Esther Moreno.
Con la celebración un año más de este concurso, Arroyo de la Luz, pretende recuperar y poner en valor un cante del mundo del flamenco muy ligado a las costumbres y la forma de ser del pueblo extremeño, y también el arroyano, puesto que la agricultura ha sido durante muchos años nuestra principal fuente de riqueza y trabajo y donde el trillar fue toda una institución social y laboral durante muchos años.
El cante de Trilla, es un cante del siglo XIX, ligado a una actividad campesina como era la trilla, por lo tanto, son canciones camperas de carácter popular, con muchas semejanzas con las nanas, es un cante duro y profundo, sin acompañamiento de guitarra, en algunas ocasiones solo se mantiene el ritmo básico con cascabeles o campanillas, queriendo imitar el sonido de las bestias que se utilizaban en las labores de trilla, con temas como el sufrimiento, el lamento, la miseria, el amor.
El concurso estuvo organizado por el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, con la colaboración de la Peña Flamenca El Clavillo y el Ateneo Cultural y Social.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.