El pasado sábado se celebró el acto reconocimiento para los participantes en el Día de la Luz

Jinetes y amazonas del Día de la Luz /cedida
Jinetes y amazonas del Día de la Luz / cedida

Este año han sido 378 personas entre jinetes, amazonas, carrozas, corras y parejas típicas durante el Día de la Luz

REDACCIÓN Arroyo de la Luz

El pasado sábado, 18 de mayo, el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz convocó a todas aquellas personas que habían tomado parte en las celebraciones del Día de la Luz, celebrado el pasado Lunes de Pascua, 22 de abril, para hacerles entrega de un detalle por su participación, consistente en un trofeo. Se llevó a cabo además la comunicación de los premios otorgados por el jurado a las carrozas participantes, compuesto por personas de los medios de comunicación

Tras la intervención de la alcaldesa de la localidad, María Isabel Molano, y sus palabas de agradecimiento por «la participación, el respeto y brío de unos y la animación de otros», así como a todo el dispositivo de seguridad desplegado durante las tradicionales carreras de caballo, dio comienzo el familiar acto en el Corral de Comedias, presidido por la alcaldesa, Pedro Solana, teniente de alcalde y José Antonio Gómez, concejal del Ayuntamiento.

En primer lugar se agradeció la labor de los integrantes del dispositivo de seguridad, además de a las distintas instituciones que, venidas de fuera de la localidad, participaron en los actos. Se nombre específicamente a la Jefatura de Policía Local, por su labor previa de coordinación y previsión que realizan todos los años, y su posterior participación en el dispositivo de seguridad.

Igualmente se nombró a los seis 'jefes de salida', encargados de la importante y necesaria tarea de organizar la salida, orientar a los participantes e incluso, en algunos casos, de la revisar las monturas.

Como todos los años, se reconoció a las parejas ataviadas con trajes típicos que recorrieron la Corredera antes del comienzo de las carreras, este año tres; Marta y Aarón, Rafael y Lucía y Mario y Judith.

Posteriormente se invitó a los jinetes y amazonas participantes a subir al escenario, donde se les agradeció personalmente su participación y se les hizo entrega del trofeo recuerdo del Día de la Luz 2019. Además, las autoridades presentes les hicieron entrega de un obsequio consistente en una camisa blanca adornada con un bordado del Día de la Luz.

Finalmente, y ante una gran expectación, les llegó el turno a las carrozas. El presentador hizo hincapié en lo complicado que se hace, sobre todo en los últimos años, otorgar estos premios, ya que «cada carroza destaca en algún aspecto y todas triunfan en animación».

Este año el primer premio ha sido para la carroza '155 años de la Cruz Roja', quienes además recibieron el premio a Mejor Decorado y premio compartido de Vestuario de Componentes. El segundo puesto fue para 'Aladdín', quién además se llevó el Premio a la Animación y Puesta en Escena, Mejor Mural y premio compartido de Vestuario de Componentes y el tercer premio recayó en 'La Leyenda del Dragón'. El cuarto y quinto premio fue para 'Camino de Guadalupe' y 'El Gran Prix Arroyano', respectivamente.

Recogida de premios de las carrozas
Recogida de premios de las carrozas / cedida

Cada uno de los componentes de las distintas carrozas recibieron, además del diploma por su participación y los premios anteriormente citados, un kit que incluía una bolsa de tela, cuadernillo y estuche en tela, todo ello con el logotipo de la localidad «Arroyo de la Luz… todo lo que somos».