El Día de las Peñas, con el concierto de King África, bate el record de participación del año pasado

Espectacular concierto de King África en la Plaza de la Constitución. /A. I. P.
Espectacular concierto de King África en la Plaza de la Constitución. / A. I. P.

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASArroyo de la Luz

Arroyo de la Luz ha organizado 25 actividades, para todos los gustos y edades, con las que celebrar la 201 edición de su Feria de Septiembre.

Ayer sábado, 14 de septiembre, Arroyo de la Luz se echó a la calle para celebrar el Día de las Peñas, una jornada que llena las calles de la localidad de colorido y diversión, desde la mañana hasta altas horas de la madrugada.

El día comenzó con el ya tradicional encierro de vaquillas, con salida desde las 4 esquinas y hasta la Plaza de Toros. Posteriormente, los niños volvieron a cobrar protagonismo con el popular pasacalle de gigantes y cabezudos. A partir de las 10.30 horas se desarrolló el primer 'encierro infantil' con cuatro toros hinchables y a las 11.15 horas, y para terminar, una fiesta de la espuma.

Ya a las 12.30 horas dio comienzo el esperado y multitudinario Desfile de Peñas por varias calles de la localidad, terminando, como en años anteriores, en el Photocall instalado en la Plaza de la Constitución, dando paso desde las 13.00 horas y hasta las 18.30, al tercer día dedicado a las peñas, donde se repartió la popular paella a cada uno de los inscritos de cada agrupación, mientras dos charangas estuvieron en todo momento animando la plaza, la del 'Tio Migué' y la charanga 'Despistados'.

Concentración de peñas y elaboración de la paella. En la última, King África disfruta también de su plato de paella. / A. I. P.

El reparto de paella dio paso al esperado concierto en la Plaza de la Constitución, en este caso fue el aclamado King África, que hizo bailar a toda la plaza, donde no cabía nadie más, desde la primera nota y hasta la última. Todo un espectáculo para los que allí asistieron.

A. I. P.

Si bien es complicado aventurar una cifra concreta con respecto a la gente que reunió el concierto de King África, el desfile de peñas fue seguido por unos 2.600 participantes inscritos, repartidos en 168 peñas distintas, batiendo el record de 2018 en el que participaron 146 peñas con 2.200 componentes, con lo que podemos calcular unos 3.500 o 4.000 asistentes, sin ser una cifra oficial, pues muchas personas no estaban inscritas en el desfile de peñas.

Finalizado el concierto, a las 18.30 horas comenzó el tercer espectáculo taurino de las ferias, con un festejo de rejones, con la lidia de 4 novillos de la ganadería de Carmen Valiente, para dos rejoneadores; Rui Fernández e Iván Magro. Al finalizar el espectáculo se soltó una vaquilla para los aficionados locales.

Ya por la noche la música volvió a cobrar protagonismo, con un gran espectáculo musical protagonizado por la magnífica orquesta 'Maremagnum Show' desde las 23.00 horas, y que fue simultaneado en la Plaza de la Constitución, desde las 00.0 horas, con una macro-discoteca móvil con animación de DJ,s, hasta altas horas de la madrugada.

Fin de Ferias

Hoy domingo, día 15 de septiembre, los arroyanos afrontan la última jornada de esta 201 edición de las Ferias y Fiestas de Septiembre de Arroyo de la Luz. Tras el habitual desfile de gigantes y cabezudos, ha dado comienzo en la Plaza de la Constitución, entre las 11.00 y las 15.00 horas, la Feria Agroalimentaria, también con éxito de participación.

Diferentes momentos de la feria agroalimentaria. / A. I. P.

A las 12.00 horas se ha desarrollado el segundo encierro de vaquillas y capea, y a partir de las 18.00 horas el quinto y último espectáculo taurino, con la lidia de 3 novillos; dos para los diestros Uceda Leal y Fernando cruz y uno para el novillero de Arroyo de la Luz, Fernando Tato. A continuación tendrá lugar una exhibición de recortadores, y terminará con una suelta de una becerra para el becerrista de la escuela taurina de Cáceres Jorge Hurtado, finalizando con la suelta de una vaquilla para los aficionados locales.

Las ferias llegarán a su término con el ya igualmente tradicional espectáculo de fuegos artificiales y música, que con su traca final pondrán, desde el puente chico del Rio Pontones, el broche de oro a las Ferias de Septiembre del 2019 en Arroyo de la Luz.