Borrar
Degustación de productos arroyanos. Cedida

Los productos y el folclore arroyano triunfan en Budapest

HOY Arroyo de la Luz

Arroyo de la Luz

Viernes, 12 de noviembre 2021, 18:01

El pasado 17 de octubre, los profesores del Instituto Luis de Morales, Yolanda Clemente y Carlos López, junto con las alumnas, Marta Chaves, Leyre Durán, Ana Lozano y Pilar Parrón, de 3º ESO, pusieron rumbo a Budapest, uno de los países participantes en el programa Erasmus + K229 de Cooperación Escolar, donde además han participado alumnos de Portugal, Turquía y Hungría.

Este es el primer viaje de este programa, donde estas 4 alumnas representan no solo a la localidad arroyana, sino a España. Durante su estancia han realizado una serie de actividades culturales y educativas con el objetivo de estrechar lazos entre dichos países, fomentar el conocimiento de las tradiciones y la diversidad de culturas, así como desarrollar el uso de una lengua común, el inglés.

En la noche dedicada a España, las representantes arroyanas mostraron al resto una presentación sobre la geografía y la historia de España, reprodujeron un video promocional sobre Arroyo de la Luz que el Ayuntamiento del municipio les había proporcionado, así como otro mostrando el folclore típico arroyano. Por último, 'el baile del Candil' grabado por los alumnos de 3º E.S.O y unas sevillanas en directo a cargo de Ana y Leire, con lo que cerraron la parte demostrativa. Después, pasaron a degustar productos típicos de la localidad, como los embutidos arroyanos, mantecados, perrunillas, galletas y un par de tortas del Casar.

Diferentes actividades durante la estancia en Budapest. Cedidas
Imagen principal - Diferentes actividades durante la estancia en Budapest.
Imagen secundaria 1 - Diferentes actividades durante la estancia en Budapest.
Imagen secundaria 2 - Diferentes actividades durante la estancia en Budapest.

A lo largo de estos días se llevaron a cabo varias actividades, entre ellas una visita a la capital con la participación de los alumnos en una yincana con el objetivo de desarrollar la expresión oral a través del inglés, preguntando a los ciudadanos; una visita al colegio acogedor, con la realización de manualidades, como collares, dibujos, muñecos, a cargo de los alumnos del colegio de edades comprendidas entre los 6 a 13 años; una visita al Museo de Etnografía en Aire Libre (Skansen), que es un recinto en Szentendre, a 20 km de Budapest, para dar a conocer la labor agraria de los campesinos de la zona donde pudieron observar las construcciones de molinos del siglo XVIII, colaborando en distintas laborales referentes a la crianza de los animales; o una actividad cultural tradicional en la que disfrutaron de una muestra del folclore típico ya en el último día de la estancia, a cargo de los distintos países. De este modo, cada noche se dedicaba a un país participante con elaboración de productos típicos, comida tradicional y muestra de bailes regionales.

El último día se procedió a la clausura de este primer encuentro con una cena con los padres de los alumnos y la despedida final. Y como colofón, los representantes del IES Luis de Morales hicieron una excursión a Budapest junto al grupo de las Azores. La Plaza de los Héroes, el Puente de las Cadenas, el Parlamento, Budapest Eye o la zona comercial de la ciudad estuvieron entre las visitas. Asimismo, no dejaron pasar la oportunidad de bañarse en una de las famosas termas de la ciudad, los Baños Széchenyi.

El 23 de octubre, cogieron un vuelo de vuelta a España, felices de haber disfrutado de esta experiencia enriquecedora y educativa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los productos y el folclore arroyano triunfan en Budapest

Los productos y el folclore arroyano triunfan en Budapest