Rondalla del Harriero, con los más pequeños sentados frente a ellos. / A. I. P.

El Público arropa a los grupos que participan en la X Gala de Navidad

HOY ARROYO DE LA LUZ Arroyo de la Luz

El municipio de Arroyo de la Luz dio la bienvenida oficialmente a la Navidad el pasado 2 de diciembre con el encendido de las luces navideñas y ahora inicia la celebración de las Fiestas con la celebración de la décima edición de la Gala de Navidad.

Un grupo de ocho alumnos pertenecientes al aula de guitarra de la Escuela Municipal de Música, acompañados por su profesor, Jacinto Sánchez, fue el encargado de abrir esta Gala con la interpretación a guitarra de varios villancicos.

Ensemble de guitarras. / A. I. P.

A continuación, el alcalde de la localidad, Carlos Caro, quien estaba acompañado por las concejalas de Cultura, Leticia Carrero y de Educación, Mercedes Pérez, dedicó unas palabras de agradecimiento en primer lugar al público asistente y a los grupos participantes, que permitía retomar con cierta normalidad, una tradición enraizada en el municipio, como es la celebración de la Gala Navideña, que siempre abre las puertas para el comienzo de los actos navideños, y que el pasado año debió suspenderse a consecuencia de la situación sanitaria del momento.

Intervención de Carlos Caro, alcalde local. / A. I. P.

Igualmente destacó la fortaleza de la localidad ante las adversidades, haciendo mención a los duros meses que la pandemia ocasionó, teniendo un recuerdo especial para las personas que fallecieron y también para aquellos grupos locales que por falta de ensayo no pudieron estar este año en la Gala y que seguro que en posteriores ediciones se incorporarán de nuevo.

Así mismo se realizó la entrega del Calendario Solidario, editado por el Ayuntamiento. El donativo de lo recaudado se destinará este año a La Palma.

La Gala continuó con la actuación de la Escuela Municipal de Baile El Harriero, comenzando por los más pequeños y terminando por los grupos de más edad. El público estaba ansioso por volver a ver los bailes y cantes tradicionales, después de este año y medio sin actuar. La Rondalla del Grupo El Harriero fue la encargada de traer hasta la localidad villancicos tradicionales de distintas partes de la geografía española.

Escuela de baile infantil El Harriero. / A. I. P.

El Coro de la Parroquia de la Asunción puso la nota de color con villancicos más contemporáneos y dinámicos, animando a la participación del público.

Coro Ntra. Sra. de la Asunción. / A. I. P.

Y cerró la gala la Asociación de Folklore El Pandero, haciendo disfrutar al numeroso público asistente de villancicos de la tierra, con sonidos de antaño como el pandero, la zambomba… villancicos con los que todos se sentían identificados y que les devolvieron, durante su interpretación, a su infancia en la mayoría de los casos, siendo portadores de gratos recuerdos. Todo ello aderezado con una puesta en escena hogareña donde alrededor de una mesa camilla, los buenos amigos y amigas, compartieron al calor de brasero y del anís, una tarde navideña amenizada con villancicos.

El Pandero, alrededor de una mesa camilla, cerró la gala de este año. / Cedida

El Ayuntamiento agradeció a todos los grupos su participación, así como a las personas y trabajadores que han hecho posible esta gala y al público asistente, para quien ha ido destinado tanto las actuaciones como el trabajo realizado.