La región suma otro contagiado que fue a una reunión con más de 15 personas
Extremadura no registra fallecidos en la última jornada, en la que se dieron 24 altas
C. MORENO / R. ROMERO / A.I.P.
Arroyo de la Luz
Lunes, 1 de junio 2020, 11:02
El balance del coronavirus en la región contó un nuevo infectado ayer, que había acudido a un encuentro con más de 15 personas. Es la segunda vez en los últimos días que se cuenta un nuevo contagio tras participar en reuniones con más asistentes de los 15 permitidos. A finales de la semana pasada se supo que un cumpleaños celebrado en la provincia de Badajoz acabó con un nuevo infectado y 18 personas en cuarentena. No existe relación entre el último contagiado y el cumpleaños. En el caso conocido ayer y perteneciente al área de salud de Badajoz, el SES ha analizado sus contactos y la situación está controlada, según dijo ayer el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.
Vara pidió ayer a los extremeños que extremen las precauciones. Entre otras cosas, puso como mal ejemplo que haya personas que incluso comparten cachimbas. «Hay que tener cuidado», dijo, e insistió en la responsabilidad individual. «Estamos en una situación muy delicada porque casi hemos salido, pero ese casi nos puede hacer ir para atrás», aseveró.
Ese nuevo contagiado se añade a un balance donde no se han producido nuevas muertes. Son 508 los extremeños que han perdido la vida a causa de la COVID-19. Y hay, también, un hospitalizado menos, con lo que 21 personas están en los hospitales. El dato alentador está en las altas, ya que las 24 registradas en la última jornada incrementan el número de curados hasta 3.710. El SES analiza 83 casos sospechosos.
Extremadura ha realizado 35.512 PCR desde el inicio de la pandemia, 33,4 por cada mil habitantes
Por otro lado, ayer se supo que Extremadura ha realizado 35.512 pruebas PCR desde que comenzó la pandemia, lo que supone 33,4 por cada mil habitantes, una de las proporciones más bajas del conjunto nacional. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la tasa media es de 53,8 por cada 1.000 habitantes. Aún así, la cifra extremeña es superior a las de Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla.
No obstante, la región está por encima de la media en la realización de tests rápidos. Ha efectuado 45.909, lo que supone 43,2 por cada mil habitantes. La media del país está en 32,4.
Como cada día, el SES desgranó los datos de afectados por áreas de salud. Badajoz notificó 32 casos sospechosos y descartó 25. Contabiliza 37 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 463 altas. En la última jornada solo tenía a una persona ingresada por la COVID-19 y el único nuevo diagnosticado tras realizarle la PCR en la región pertenece a esta área de salud.
Nueve casos sospechosos estudian los médicos en Cáceres, donde descartaron once. Con 11 hospitalizados, este área contabiliza 269 muertes y 1.536 curados.
Dentro del área de salud cacereña, en el caso concreto de Arroyo de la Luz, sigue habiendo 2 casos positivos de Covid-19, tras el leve repunte del pasado 29 de mayo. En esta localidad, el total de contagios desde el inicio de la pandemia ha sido de 162, de los que 153 han recibido el alta, 2 continúan contagiados y 7 ha sido la cifra de fallecimientos, a los que habría que sumar los 20 fallecimientos que han acontecido en la residencia de mayores, la cual se encuentra libre de coronavirus desde el pasado 22 de mayo.
Mérida detectó seis sospechosos en la última jornada y descartó 14, tenía cinco pacientes hospitalizados y han muerto 31 personas y 375 se han curado.
Por su parte, Plasencia informó de 10 casos sospechosos y excluyó del listado a 17. En la última jornada había dos ingresados en el hospital. Tiene 73 fallecidos y 485 curados.
Una persona se encuentra en la UCI en el hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena. Este área sumó 15 casos sospechosos en la última jornada y eliminó 22. Además, 21 pacientes han fallecido y otros 343 se han curado.
Navalmoral de la Mata estudia tres nuevos casos sospechosos y rechazó siete. Tiene un paciente ingresado, 53 fallecidos y 271 personas han sido dadas de alta.
Por su parte, Coria notificó ocho casos sospechosos. No tiene pacientes con coronavirus ingresados y se han curado 191 personas. 19 personas han fallecido.
Finalmente, Llerena-Zafra no notificó casos sospechosos y descartó 16 anteriores. Registra 46 curados y cinco muertos.