La región suma dos nuevos afectados por coronavirus y ningún fallecido
La cifra de ingresados sigue bajando pero el área sanitaria de Plasencia vuelve a contar con hospitalizados por coronavirus
JUAN SORIANO / A.I.P.
Jueves, 4 de junio 2020, 09:41
Extremadura vuelve a la contención en los datos de la pandemia de coronavirus, aunque también se mantiene la evidencia de que la amenaza sigue circulando entre la población con una cierta virulencia.
Después de que en la jornada anterior la Junta de Extremadura anunciara cinco nuevos positivos confirmados por PCR, cuatro de ellos importados, el parte de ayer recogió solo dos afectados más, uno en el área sanitaria de Plasencia y otro en Navalmoral de la Mata, que ha registrado cinco de los diez casos detectados en los últimos seis días.
Con estos el total de positivos en la región sube a 2.972, aunque el Ministerio de Sanidad sigue recogiendo dos más. La incidencia acumulada en los últimos siete días es de 1,40 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes. Solo Galicia, Murcia y Andalucía tienen mejores datos que Extremadura.
Pero también hay evidencias de que el coronavirus sigue presente. La cifra de fallecidos se mantiene sin cambios, 509 (el ministerio reconoce uno menos), y la cifra de hospitalizados sigue a la baja con 16, uno menos que el día anterior. Tampoco hay ingresados en la UCI. Pero el parte de ayer recogió un nuevo hospitalizado en Plasencia, que el día anterior había quedado libre de coronavirus. Una prueba de que se siguen dando casos que revisten cierta gravedad.
La región suma 23 nuevas altas, todas en Cáceres y Plasencia, con lo que llega a 3.880 pacientes curados. En cuanto a los datos de vigilancia epidemiológica, hay 141 nuevos casos sospechosos (ya son más de 3.600 desde que se inició la desescalada) y otros 145 descartados (cerca de 3.400 en el mismo periodo).
Evolución por áreas
Badajoz notifica 42 nuevos casos sospechosos y descarta 27. Sigue con 454 positivos confirmados por PCR. Cuenta con dos pacientes hospitalizados. Se mantiene con 467 altas epidemiológicas y 37 víctimas mortales.
Cáceres registra 33 casos sospechosos y rechaza 35. Se mantiene con 1.370 afectados confirmados por PCR. Hay ocho hospitalizados, dos menos que el día anterior. Registra 1.642 pacientes que ya se han curado al sumar otros 16. Sigue con 269 fallecidos por COVID-19.
En el caso concreto de Arroyo de la Luz, tras el leve repunte de dos positivos la situación se mantiene estable con esos dos casos activos, encontrándose ambos en aislamiento domiciliario con sintomatología leve.
Desde la llegada del virus al municipio, el total de contagios acumulado en Arroyo han sido 162, de los que 153 han recibido el alta, 2 continúan contagiados y 7 ha sido la cifra de fallecimientos, a los que habría que sumar los 20 fallecimientos que han acontecido en la residencia de mayores, la cual se encuentra libre de coronavirus desde el pasado 22 de mayo.
El área sanitaria de Mérida detecta doce casos sospechosos y da como negativos catorce. Sigue con 243 positivos diagnosticados por PCR. Se mantiene con cuatro pacientes hospitalizados, 32 víctimas mortales y 375 personas que han superado la enfermedad.
Plasencia notifica 22 casos sospechosos y descarta 19. Comunica un nuevo positivo confirmado por PCR, con lo que llega a 341. Tiene un paciente ingresado, mientras que el día anterior no había ninguno. Registra 73 víctimas mortales y sube a 542 altas epidemiológicas al sumar siete.
Don Benito-Villanueva de la Serena anuncia trece nuevos casos sospechosos y da como negativos 22. Sigue con 221 positivos por PCR. No tiene pacientes ingresados por coronavirus. Se mantiene con 21 fallecidos y 343 pacientes curados.
Navalmoral de la Mata añade otros ocho casos sospechosos. Descarta nueve y notifica un nuevo positivo confirmado por PCR, con lo que sube a 195. Cuenta con un único paciente ingresado y se mantiene con 274 víctimas mortales y 53 altas epidemiológicas.
Coria detecta ocho casos sospechosos y descarta siete, con lo que se mantiene con 93 positivos confirmados por PCR. No tiene ingresados por coronavirus y sigue con 19 fallecidos y 191 personas curadas.
Llerena-Zafra notifica otros tres casos sospechosos y descarta doce. Se mantiene en 55 positivos por PCR desde el 22 de mayo. Tampoco tiene hospitalizados por COVID-19. Sigue con cinco víctimas mortales y 46 personas que han superado la enfermedad.