Borrar
Del 1 de marzo al 9 de abril MARCOS RIPALDA

La región suma en una semana más del doble de altas que de fallecidos

Extremadura añade doce víctimas mortales en una jornada en la que se vuelve a producir un repunte en el número de contagiados

JUAN SORIANO

Arroyo de la Luz

Viernes, 10 de abril 2020, 10:18

Las altas empiezan a ganar terreno a los fallecidos por coronavirus. En una semana, del 2 al 9 de abril, el número de curados se ha disparado de 139 a 381, lo que supone 242 más. Por su parte, las víctimas mortales han pasado de 179 (cifra corregida a la baja por el Gobierno regional) a 283, un incremento de 104.

Solo en la jornada de este jueves la Junta anunció 53 nuevas altas epidemiológicas frente a doce fallecimientos, cinco hombres y siete mujeres con edades comprendidas entre 61 y 92 años.

Estos datos invitan a pensar que lo peor de la pandemia ya ha pasado en Extremadura, como sostiene el Ejecutivo autonómico. Pese a ello, no hay que bajar la guardia, ya que sigue aumentando el número de contagiados por coronavirus pese a las medidas de aislamiento social.

Según el último informe de la Junta, hay 2.273 infectados en la región, 89 más que el día anterior. Es la cifra más alta desde el 2 de abril, aunque se desconoce si la Administración regional ya ha empezado a computar los resultados obtenidos en los test rápidos que se empezaron a utilizar el martes. La Consejería de Sanidad ha indicado que dará los datos en los próximos días.

A la espera de que se conozcan cifras más reales de contagiados, la atención sigue estando en la presión asistencial en los hospitales y las UCI de la región. Según la Junta, a lo largo de la pandemia han necesitado hospitalización un total de 958 personas en Extremadura, de las que actualmente están ingresadas 398.

Por las UCI han pasado 99 pacientes y actualmente permanecen 65. Teniendo en cuenta la cifra de fallecidos, y que algunos han conseguido superar lo más crítico de la enfermedad, más de 250 de las víctimas mortales han perdido la vida fuera de las unidades de cuidados intensivos.

Del 1 de marzo al 9 de abril MARCOS RIPALDA

Datos por áreas

El Área de Salud de Cáceres registra 1.055 casos. Tiene 170 pacientes hospitalizados, de los que 21 están actualmente en UCI. Registra 148 fallecidos al sumar otros cuatro de 82, 92, 88 y 85 años. Con 23 nuevas altas llega a 125 en total. Hay 612 pacientes en aislamiento domiciliario.

En el caso concreto de Arroyo de la Luz, y con los últimos datos aportados, son 18 los residentes que han fallecido, más 4 vecino, situando la cifra en 22 fallecimientos.

En la residencia de mayores hay 5 casos positivos, 6 residentes están aislados como medida preventiva del equipo médico y 4 en la zona de hospitalización, con resultado de la prueba negativo pero como medida preventiva por indicación del equipo médico. Con respecto a las altas, se han dado ya 7 entre los residentes.

Fuera de la residencia, ayer se dieron 9 altas más, que sumadas a las dadas hasta ahora, 41, hacen un total de 50. El número de casos positivos confirmados fuera de la residencia es de 110. De ellos, permanecen como casos positivos activos 56, de los cuales la mayoría se encuentra en aislamiento domiciliario, así como también casos de ingresos hospitalarios y en UCI.

Así, entre vecinos y residentes, se suman ya 22 fallecimientos y 57 altas.

Badajoz acumula 359 positivos, de los que 48 están hospitalizados, diez en UCI. Con el fallecimiento de dos hombres de 85 y 79 años llega a veinte víctimas. Tiene 119 altas al sumar otras siete y baja a 172 personas aisladas.

Mérida tiene 198 casos confirmados, de los que 45 están en el hospital, 18 de ellos en UCI. Se mantiene en trece víctimas mortales y 39 pacientes curados. En aislamiento domiciliario tiene a 101 contagiados.

Plasencia llega a 240 positivos, de los que 50 están ingresados en el hospital, diez en UCI. Suma tres nuevos fallecimientos, dos hombres de 61 y 85 años y un mujer de 70, con lo que llega a 50 víctimas. Alcanza los 37 pacientes curados al incorporar doce. Del total de contagiados, 103 están aislados en casa.

Don Benito-Villanueva de la Serena tiene 163 positivos, de los que 42 se encuentran hospitalizados, seis en UCI. Ha notificado 41 altas epidemiológicas, diez más que en el parte anterior. Y llega a diez fallecidos al sumar otros tres, dos mujeres de 90 y 91 años y un hombre de 70 años. En aislamiento hay 70 personas.

Navalmoral de la Mata registra 155 positivos, con 27 ingresados. Se mantiene con 28 personas fallecidas por coronavirus y ocho altas. El número de aislados en domicilio es de 92.

El Área de Salud de Coria llega a 63 casos, siete de ellos en el hospital. Sigue con nueve fallecidos y siete altas. En su casa hay 40 contagiados.

Por último, el área de Llerena-Zafra llega a 40 casos, con nueve personas hospitalizadas. Se mantiene con cinco víctimas y cinco curados. Tiene a 21 personas en aislamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La región suma en una semana más del doble de altas que de fallecidos

La región suma en una semana más del doble de altas que de fallecidos