42 residencias de mayores han registrado casos de coronavirus
En la región hay 324 centros para ancianos y en 19 de ellos se han producido muertes por COVID-19
ÁLVARO RUBIO
Arroyo de la Luz
Martes, 31 de marzo 2020, 10:58
Las residencias de mayores siguen siendo la principal preocupación del SES y el Sepad ante el aumento de contagios por coronavirus en Extremadura. En 42 ya se han producido casos positivos en COVID-19 y en 19 de ellas se han registrado fallecimientos de sus residentes, según la Consejería de Sanidad.
Hace una semana los centros que alojan a ancianos de la región que lamentaban muertes por este virus eran seis. De este modo se pone de manifiesto que la crisis sanitaria continúa afectando a las residencias, donde se encuentra la población más vulnerable. Hay que recordar, en cualquier caso, que en Extremadura hay un total de 324, con 14.936 camas.
Los residentes de Arroyo de la Luz siguen siendo los más afectados. A última hora de ayer, el Ayuntamiento había comunicado desde los inicios de este brote un total de 17 víctimas mortales que se alojaban en el centro Virgen de la Luz.
En estos momentos esa residencia cuenta con una zona de aislamiento que funciona de manera similar a una planta de Medicina Interna. En ella van acogiendo a los residentes que presentan síntomas o que ya han dado positivo en COVID-19, pero no necesitan ingreso hospitalario. Es el médico internista el que decide si son trasladados a la clínica Quirón o la San Francisco de Cáceres, así como al Hospital San Pedro de Alcántara.
Las que más preocupan son la Asistida de Cáceres, la de Garrovillas de Alconétar y la de Valencia de Alcántara
Aunque los casos siguen aumentando en esa residencia, en estos momentos las autoridades sanitarias extremeñas también están volcadas en otros tres centros que están registrando un aumento de casos a medida que pasan los días.
En concreto aluden a tres. Todos ellos situados en la provincia cacereña. Se trata de la residencia Asitida El Cuartillo en Cáceres capital, la de Garrovillas de Alconétar y la de Valencia de Alcántara.
La Asistida es una de las más grandes de la región con 320 plazas. En ella, según los datos facilitados por la dirección del centro, cinco de sus residentes han fallecido por coronavirus, cuarenta han dado positivo y un total de diez trabajadores tienen COVID-19 (más información en la página 18).
En la residencia de Garrovillas de Alconétar, su Ayuntamiento detalla que se han dado 42 positivos y de ellos seis han fallecido. Aclara que están a las espera del resultado de más pruebas y una veintena de residentes que no presentan síntomas permanecen en la hospedería que hay en esa localidad.
En el caso de Valencia de Alcántara, se han dado 42 positivos en el municipio, pero el Ayuntamiento no ha especificado cuántos pertenecen a la residencia de mayores. Por otra parte, hay que recordar que la residencia de Santiago de Alcántara fue clausurada por la Junta. En ella se registraron fallecimientos. Los residentes que no tienen síntomas están ahora en la Hospedería Conventual de Alcántara y los que han dado positivos en la clínica Quirón y en la San Francisco de Cáceres.
El SES asegura que por el momento no tiene previsto cerrar ninguna otra residencia y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ya ha dicho que existe un plan de contingencia que incluye diferentes alternativas para las residencias de mayores de Extremadura.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.