La ruta 'Sabores con historia' invita a conocer la Ribera de Huertas de Arroyo de la Luz
La ruta saldrá desde el Convento Franciscano a las 11.30 horas
HOY Arroyo de la Luz
Arroyo de la Luz
Sábado, 12 de febrero 2022, 09:39
El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz a través de la Oficina de Turismo y de la Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles organiza mañana domingo, 13 de febrero, la ruta 'Sabores con Historia', dentro de la programación de la Fiesta Gastronómica 'Coles con Buche', que desde hace 18 años se viene celebrando de forma continuada, adaptándose a las circunstancias en sus dos últimas ediciones.
Se trata de una ruta apta para todos los públicos, con perfil de dificultad bajo, permite disfrutar a lo largo de los tres kilómetros del paisaje natural y agroganadero que caracteriza a la localidad.
La ruta atraviesa el paraje ambiental de las huertas agroecológicas arroyanas, donde se cultivan las coles, protagonistas en estos días en las cocinas del municipio arroyano, convirtiéndose en un reclamo gastronómico dentro y fuera de la localidad. Una forma sostenible de descubrir la riqueza ambiental y productos saludables presentes en Arroyo de la Luz.
La ruta tendrá una duración aproximada de 1 hora. Partirá desde el Convento de San Francisco, germen de la actual ribera de huertas, pues fueron los franciscanos quienes impulsaron la construcción de acequias, riego y parcelación de las huertas, conformando el origen de la actual ribera de huertas.
Una perfecta manera de conocer el patrimonio etnológico y natural que representa la ribera de huertas arroyana, el patrimonio artístico como el Convento franciscano o el Castillo de los Herrera o el patrimonio rural, pozos y fuentes, puentes, antiguas ermitas o molinos y con inmejorables vistas panorámicas de la localidad. Se trata de un itinerario para disfrutar en familia, recrearse, aprender, hacer fotografías, disfrutar de las vistas, de la flora, de la fauna, de la agricultura y ganadería.
El origen de la ribera de huertas de Arroyo de la Luz está ligado a la construcción del Convento de San Francisco (s. XVI) y la instalación en él de la Orden de los monjes Franciscanos Descalzos de San Pedro de Alcántara, quienes trabajaban un huerto anexo al convento paraautoabastecimiento de la comunidad a la vez que impulsan la construcción de acequias, riego y parcelación de las huertas.
Una magnífica y fértil ribera de huertas con más de 450 parcelas en su mayoría dedicadas a una horticultura de tipo tradicional, donde variedades autóctonas como el tomate arroyano o las coles arroyanas se van sucediendo junto a frutales como el granado, la higuera o el ciruelo, entre otros, conformando un mosaico de cultivos y vegetación que sirve de refugio a numerosas especies de fauna local. El medio acuático de esta ribera permite el desarrollo de una vegetación lacustre que sirve de refugio y/o despensa para muchas aves anátidas y zancudas. Aquí se cría la famosa tenca arroyana por lo que la práctica de la pesca deportiva es habitual en este entorno.
La actividad hortícola ha sido siempre una actividad con gran tradición en la localidad, no en vano antaño eran numerosos los arroyanos que acudían con sus carros llenos de productos a los mercados de la ciudad de Cáceres para venderlos, siendo conocida esta ribera como 'la despensa de Cáceres'.