Borrar
Procesión de San Gregorio. A. I. P.
San Gregorio, patrón de los arroyanos, procesiona por las calles de la localidad

San Gregorio, patrón de los arroyanos, procesiona por las calles de la localidad

Los fieles han tomado las tradicionales uvas bendecidas tras la celebración de la misa

Ana Isabel Padilla Macías

Ana Isabel Padilla Macías

Arroyo de la Luz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 7 de mayo 2023, 19:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante la mañana de hoy domingo, día 7 de mayo, San Gregorio, patrón de Arroyo de la Luz, ha vuelto a procesionar por las calles de la localidad. Los arroyanos han rendido culto a su patrón manteniendo una de las tradiciones de la población.

Los actos comenzaron con la procesión para continuar con la misa y, al finalizar, los mayordomos de la imagen, ha repartido entre los asistentes unas uvas bendecidaspreviamente por el párroco de la localidad, Juan Manuel Acedo.

Imagen principal - San Gregorio, patrón de los arroyanos, procesiona por las calles de la localidad
Imagen secundaria 1 - San Gregorio, patrón de los arroyanos, procesiona por las calles de la localidad
Reparto de uvas. A. I. P.
Imagen principal - Reparto de uvas.
Imagen secundaria 1 - Reparto de uvas.

Como ha explicado el párroco durante la misa, San Gregorio, uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia, estuvo en España tan solo 5 años en el siglo XI, concretamente en el norte, si bien fue una persona muy cercana, dialogante y que sentó las bases para formar las actuales diócesis.

En Arroyo de la Luz, San Gregorio siempre ha sido muy venerado, ocupando el lugar más privilegiado en el retablo de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Con motivo de su festividad, la imagen se baja de su lugar y es engalanada para la procesión, siendo adornado con flores silvestres, recogidas del campo, símbolo de la austeridad que siempre ha caracterizado a San Gregorio.

La imagen es adornada por los mayordomos, quienes además se han encargado de preparar unos sobres, con la imagen del Santo, que contienen un puñado de uvas que, tras ser bendecidas por el párroco, se han repartido entre los fieles. Antiguamente, la gente cogía las uvas directamente de las que se cuelgan de las manos del santo,pero, tras la pandemia, se comenzó a hacer sobres individuales.

La mayordomía de San Gregorio ha ido pasando, en la misma familia, de generación en generación, habiendo sido atendido, durante décadas, por Simón Jiménez y Nazaria Parrón, los cuales han cedido el testigo a su hijo Teo Jiménez y a su nuera Nina Bañegil, para que puedan continuar manteniendo esta valiosa tradición y que, en suma, es una identidad colectiva cultural que deben mantenerse como símbolo de sabiduría de un pueblo, que honra a su patrón y nos mantiene conectados a nuestras raíces.

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios