Residencia de Arroyo de la Luz.

Sanidad aislará en un mismo centro a todos los mayores con coronavirus que están en residencias

Las residencias que más preocupan son las de Santiago de Alcántara y Arroyo de la Luz

ÁLVARO RUBIO

Arroyo de la Luz

Viernes, 20 de marzo 2020, 09:07

Los mayores son la población que más preocupa al Servicio Extremeño de Salud (SES) en la crisis motivada por el coronavirus. Los casos positivos en COVID-19 aumentan cada día en las residencias de la región y ante eso la Consejería de Sanidad ha decidido aislar en un mismo centro a todos los infectados que viven en ese tipo de instalaciones.

El objetivo es evitar la propagación del virus en las residencias de mayores donde ya se han producido casos. Hasta ayer por la tarde había 20 infectados de edad avanzada que residen en esos centros.

Por el momento, el SES no desvela el lugar escogido. Lo que sí aclara es que «será un centro sociosanitario con plazas destinadas a personas que requieren cuidados continuos e intensos, no curativos, o en situación de alto nivel de riesgo que requieran cuidados complejos para el alivio sintomático destinado a mejorar la calidad de vida».

Para tomar esta decisión, la Consejería de Sanidad ha barajado tanto edificios públicos como privados. Para ello ha estudiado el catálogo de residencias o centros hospitalarios con disponibilidad de espacios.

De hecho, en la mañana de ayer el SES trasladó a once residentes mayores y sin coronavirus desde uno de los dos edificios con los que cuenta la residencia Ciudad Jardín Virgen de la Montaña de Casar de Cáceres a otro centro del mismo grupo empresarial en Plasencia. Lo hicieron con el objetivo de dejar vacío el espacio y usarlo. Esa residencia de Casar dispone de 20 plazas en un edificio y 100 en otro.

El SES tenía intención de utilizar el de menos habitaciones, pero finalmente las autoridades sanitarias extremeñas decidieron que era mejor seguir estudiando otras opciones y que los residentes volvieran al municipio casareño.

Publicidad

Entre las posibilidades barajadas también ha estado sobre la mesa el antiguo Hospital Provincial Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres capital, que está vacío desde la puesta en marcha del nuevo hospital y el traslado de otros servicios al San Pedro de Alcántara. Sin embargo, fuentes sanitarias reconocen a HOY que esa posibilidad está descartada.

La residencia de mayores que más preocupa es la de Santiago de Alcántara, una localidad cacereña de apenas 500 habitantes. Allí ya han fallecido tres residentes y los casos positivos van aumentado con el paso de los días. De hecho, el traslado comenzará con ellos.

Publicidad

Ayer, el alcalde de ese municipio, Eusebio Batalla, aseguró que «hay otros diez residentes que han dado positivo» y reclamó urgentemente soluciones.

«La situación es muy crítica y los enfermos van a ir aumentando. Estamos desbordados, necesitamos ayuda ya. Lo estamos haciendo con los medios que tenemos y poniendo todas las medidas, pero no es suficiente», reconoció a HOY.

«Necesitamos que se contrate a auxiliares, cocineros y enfermeros. Además, en el centro de salud pedimos que apoyen a la médico porque no da abasto ella sola», reclamó el alcalde.

La otra residencia de Extremadura donde también hay un foco de coronavirus es la de Arroyo de la Luz. Dos de los ancianos que vivían en este centro con 86 plazas han fallecido. Además, según los últimos datos facilitados por el Sepad y el Consistorio, hay 14 personas en aislamiento en la residencia y de ellos once tienen coronavirus.

Publicidad

Sin embargo, los ancianos de este centro arroyano no serán trasladados porque una parte del edificio se ha hospitalizado. Han creado una zona de aislados que funciona de manera similar a una planta de Medicina Interna.

Otro de los puntos que también está bajo vigilancia es la residencia de Malpartida de Plasencia después de que una mujer de 90 años diera positivo en COVID-19.

Sin embargo, el director gerente del Sepad, José Vicente Granado, recalca que «las residencias que más preocupan son las de Santiago de Alcántara y Arroyo de la Luz». Asegura que «las demás están controladas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad