Para el fin de semana… Boquerones en vinagre
Entre Pucheros y Encinas ·
HOY Arroyo de la Luz
Arroyo de la Luz
Domingo, 28 de agosto 2022, 12:05
Desde el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, a través del Centro de Interpretación, han compartido una nueva receta de esas que llevan el sabor de la cocina típica de la tierra. Así, esta semana, en la sección de Entre Pucheros y Encinas, han recuperado el típico plato de Boquerones en Vinagre.
Ingredientes para 2 personas
500 gr de boquerones frescos
300 vinagre de vino blanco o de manzana
100 agua mineral natural
1 o 2 dientes de ajo picados
1 cucharada de perejil picado
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Preparación de los boquerones en vinagre
1. En primer lugar, limpiar los boquerones
2.Cuando estén limpios, secar los boquerones con papel absorbente. Dado que el boquerón es uno de los pescados con bastante riesgo de tener anisakis, es muy recomendable congelarlo durante un mínimo de 5 días (según dice el Ministerio de Sanidad).
3.Una vez descongelados, poner los boquerones en un recipiente con agua muy fría durante 15-20 minutos. De esta manera se terminarán de limpiar y se eliminarán los restos de sangre. Si es necesario, poner algún cubito de hielo para que el agua esté bien fría. Pasado este tiempo, secarlos bien sobre papel absorbente.
4.Mezclar el vinagre con el agua.
5.En un recipiente (si puede ser de vidrio mejor, sino de plástico pero nunca de metal) donde puedan caber bien los boquerones sin estar demasiado amontonados, poner un poco de la mezcla de vinagre con agua y colocar los boquerones con la piel hacia abajo.
Publicidad
6.Salar ligeramente cada capa que hagamos de boquerones.
7.Añadir el resto de vinagre y agua por encima de los boquerones. Mover un poco el recipiente para que la mezcla de vinagre y agua penetre bien en todas partes.
8.Dejar marinar los boquerones en un lugar bastante fresco o en la nevera entre 6 y 8 horas, máximo 10, en función del tamaño de los boquerones. Cuanto más grandes sean, más tiempo necesitarán.
9.Pasado este tiempo, escurrir bien los boquerones sobre papel absorbente y ponerlos de nuevo en un recipiente limpio (si puede ser de vidrio mejor) donde puedan caber bien.
Publicidad
10.Espolvorear por encima el ajo (se puede picar si queremos dejarlo después o cortarlo en láminas grandes si queremos retirarlo luego), el perejil picado y cubrir ligeramente con aceite de oliva virgen extra.
11.Dejar reposar los boquerones en vinagre en la nevera durante 24 horas como mínimo.
12.Pasado este tiempo, ya se pueden comer los boquerones en vinagre. Para comerlos se puede retirar el ajo o dejarlo, en función del gusto.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión