Borrar
Cedida
El seminario 'Mater Composta' formó a varias personas sobre compostaje

El seminario 'Mater Composta' formó a varias personas sobre compostaje

La jornada se llevó a cabo en el Corral de Comedias arroyano con un seminario sobre la gestión relocalizada de los residuos orgánicos de competencia municipal

Ana Isabel Padilla Macías

Arroyo de la Luz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 11 de mayo 2024, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día 10 del pasado mes de abril, fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz en el proyecto 'Mater Composta', con el Consorcio Mas Medio, Economías Bioregionales y Huerta Mangurria, puso en marcha una jornada sobre la gestión relocalizada de los residuos orgánicos de competencia municipal.

Fue una actividad gratuita compuesta por un seminario de trabajo y una visita técnica, dirigida a entidades locales, técnicos municipales y profesionales de la agricultura y la alimentación, con el fin de transformar la fracción orgánica generada por actividades domésticas en compost, obteniendo un beneficio ambiental y económico considerable, se reduce el residuo y se le aporta al suelo un nutriente que mejora su fertilidad, calidad y salud.

Cedidas
Imagen principal - El seminario 'Mater Composta' formó a varias personas sobre compostaje
Imagen secundaria 1 - El seminario 'Mater Composta' formó a varias personas sobre compostaje

El proyecto 'Mater Composta' tiene el objetivo de cumplir el artículo 26 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en la cual se establecen los objetivos que se deben alcanzar respecto la reutilización y reciclado de los residuos.

Su finalidad es implementar estrategias de compostaje descentralizado en la provincia de Cáceres, estando desarrollado por la asociación Economías BioRegionales con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Consorcio MásMedio.

Programa de la jornada

La jornada comenzó con la bienvenida por parte del alcalde de Arroyo de la Luz, Carlos Caro, así como de representantes de MasMedio, de la Diputación Provincial de Cáceres.

Tras ello se presentó la nueva ley de residuos 7/2022 y el anteproyecto de orden ministerial de 13/2/2023 de 'Compostaje Descentralizado' por parte de técnicos de la asociación Economías Bioregionales.

Posteriormente se llevó a cabo el taller de dinámica grupal 'Menú Mater' con el que se abordó, desde una visión más ecológica y económica, la gestión de los biorresiduos municipales, a cargo de técnicos de la asoc, Economías BioRegionales.

Por último, antes de la clausura, se hizo una visita técnica donde pudo verse una experiencia de compostaje agrario de biorresiduos de grandes generadores en la huerta Mangurria de Arroyo de la luz, a cargo de Chemo Araujo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios