Entrega de premios. / Cedidas

Mª Soledad García y Andrés Francisco Rodríguez, ganadores en el XII Concurso Regional de Poesía y Narraciones Breves 'Poeta Juan Ramos'

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Arroyo de la Luz

El pasado jueves, día 27 de octubre, el Corral de Comedias acogió el acto de entrega de los premios del XII Concurso Regional de Poesía y Narraciones Breves 'Poeta Juan Ramos', además de entregarse las becas a los mejores expedientes académicos del pasado curso.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Carlos Caro, el diputado provincial de Innovación y concejal, Santos Jorna, la concejala de Educación, Mercedes Pérez, las directoras de los centros educativos, docentes, alumnado, familiares, representantes de las AMPAS, entre otros.

En su intervención Carlos Caro, afirmó que el Ayuntamiento seguirá apostando por la cultura en nuestro pueblo, apoyando los diferentes concursos y certámenes culturales, y animando a todas y todos a seguir creando cultura.

El Concurso regional 'Poeta Juan Ramos' ha estado organizado, como en sus ediciones anteriores, por el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz y el Ateneo Cultural y Social. En esta última edición, los ganadores han sido los siguientes:

En la categoría de Narraciones Breves el primer premio, de 200 euros más diploma, ha sido para la obra 'Baldíos', de Mª Soledad García Garrido, de Cáceres. Y el segundo premio, de 150 euros más diploma, ha sido también para la cacereña, Mª Soledad García Garrido con la obra 'Cicatrices'.

En cuanto a la categoría de Poesía, el primer premio ha resultado desierto. Y el segundo premio, de 150 euros más diploma, ha sido para 'Verso, Amor y Fantasía', de Andrés Francisco Rodríguez Blanco, de Madrid, quien no pudo asistir al evento pero participó vía telemática.

Juan Ramos Aparicio nació el día 29 de agosto del año 1915 en una calle de las Cuatro Esquinas del entonces Arroyo del Puerco. Consiguió ser maestro muy joven e interiorizó de tal manera su profesión, que la utilizaba como presentación y definición de su persona: «Maestro Juan Ramos». Paralelamente a su dedicación como maestro, también destacó por su vocación de poeta. Su biografía ha sido estudiada y son varios los libros que se conservan del poeta Igualmente sucumbió a la narrativa. Nos dejaría el 23 de agosto de 2009, cuando contaba con 93 años de edad.