Ta-ca-tá celebra su primera Semana Cultural con juegos, música y tradiciones

Los pequeños conocieron de manos de sus profesoras las tradiciones locales más arraigadas. /cedida
Los pequeños conocieron de manos de sus profesoras las tradiciones locales más arraigadas. / cedida

Los pequeños se introdujeron en el conocimiento de las fiestas más arraigadas

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASArroyo de la Luz

Educación ha otorgado a Ta-ca-tá el certificado de Centro Autorizado, que supone la devolución de cuotas pagadas por los padres

La Escuela de Educación Infantil TaCa-Tá ha celebrado su primera semana cultural 'Arroyo de la Luz, Todo lo que Somos', entre el 29 de mayo y el 7 de junio.

A lo largo de esos días han llevado a cabo diversas actividades con los más pequeños, para las cuales han contado con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, así como de diversas asociaciones, clubes y personas particulares.

Entre las actividades organizadas han destacado las que estaban orientadas a que los pequeños conocieran sus raíces, las tradiciones más arraigadas y representativas de la localidad. Arroyo conserva un rico patrimonio cultural que se ve reflejado en su rica artesanía, su bello folclore y su excelente gastronomía, que va unida a sus fiestas, y por ello elaboraron con los pequeños la famosa Torta de la Luz.

Las actividades más tradicionales entusiasmaron a los más pequeños. / A. I. P.

A lo largo de la semana y junto a las actividades anteriores, se llevaron a cabo otras vinculadas con el deporte local, para lo cual colaboraron integrantes de los clubes de voleibol, baloncesto y fútbol.

Arriba jugadoras del club de voleybol. Debajo, club de baloncesto y club de fútbol. / cedidas

El poni 'Chocolate'

Si bien los pequeños disfrutaron con todas y cada una de las actividades, la mayor expectación entre los niños llegó con 'Chocolate', el poni que el padre de dos pequeños escolarizados en la guardería llevó para que pudieran conocer algunos detalles de los caballos. Tras la clase teórica todos los niños tuvieron la oportunidad de acariciar y dar una vuelta montados en el poni.

En las actividades más tradicionales, los pequeños conocieron los diferentes nombres de las prendas que componían el atuendo tradicional arroyano, aprendieron el modo tradicional de elaborar las típicas Tortas de Luz con una master class, así como los tradicionales y representativos botijos gracias a la participación de los alfareros, e incluso celebraron su propio Día de la Luz con unas particulares carreras de caballos.

El colegio de Educación Infantil Ta-ca-tá dio la grata noticia al recibir la certificación de Centro Autorizado de la Consejería de Educación, hecho que, gracias a la nueva orden de 'Declaración informativa por gastos de guardería o centros de educación infantil autorizados', va a permitir a las madres trabajadoras que hicieron uso del centro arroyano durante el pasado año 2018 hayan recibido en sus cuentas el importe íntegro de las cuotas abonadas durante dicho curso.