Foto de familia tras la asamblea. / Cedida

Las Universidades Populares de Extremadura definen en Arroyo de la Luz sus líneas de trabajo para 2022

HOY ARROYO DE LA LUZ Arroyo de la Luz

El Cine Teatro de Arroyo de la Luz ha acogido durante la mañana de hoy jueves, 7 de abril, a las Universidades Populares extremeñas, que han acudido a la cita anual de AUPEX para evaluar los resultados del año anterior y definir las líneas de 2022.

Las Universidades Populares han estado acompañadas en la apertura de la jornada, por Carlos Caro Domínguez, Alcalde de Arroyo de la Luz; Fernando Grande, Diputado de Cultura y Deportes de la Diputación provincial de Cáceres; Santos Jorna, Diputado delegado de Innovación y provincia digital y concejal de Arroyo de la Luz, y Mónica Calurano, Presidenta de AUPEX. Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, que no ha podido estar presente, ha compartido unas palabras a través de un vídeo en el que ha querido destacar la importancia de las Universidades Populares para la cultura en Extremadura y el papel que desempeña AUPEX para canalizar las políticas culturales de la Junta de Extremadura y hacerlas llegar a todos los rincones.

El alcalde de Arroyo de la Luz ha agradecido a AUPEX haber elegido la localidad para celebrar su asamblea en el año en que la Universidad Popular Sansueña cumple 25 años. Para una localidad «que ha apostado siempre por la cultura en todas sus vertientes y manifestaciones», según palabras del propio Carlos Caro, la Universidad Popular es clave y supone un pilar fundamental.

Además, por este 25 aniversario, la asociación ha entregado un reconocimiento al Ayuntamiento y la Universidad Popular de Arroyo de la Luz, que han recibido el alcalde y el director de la Universidad Popular, José Antonio Díaz Talavera.

Entrega del reconocimiento a la Universidad Popular y al Ayuntamiento de Arroyo de la Luz. / Cedida

La presidenta de AUPEX ha expresado su gratitud con la Junta de Extremadura y las Diputaciones provinciales por seguir prestando soporte a las Universidades Populares. Mónica Calurano ha destacado la importancia del «capital humano y social» que hace posible el desarrollo de la región, con las personas siempre en el centro, y que posibilita «espacios de reflexión y aprendizaje para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía».

Fernando Grande ha intervenido también durante el acto de apertura dando su visión como Diputado de Cultura, como vicepresidente de AUPEX y como alcalde de Mirabel, y en todas ellas coincide en que las Universidades Populares son imprescindibles para los pueblos y para el desarrollo de nuestra región.

La apertura institucional ha terminado con la intervención de Santos Jorna, que ha hablado sobre innovación y transición digital en la 4ª Revolución industrial.

Tras la mesa de inauguración, las personas asistentes han aprobado la memoria de actuación y económica del año 2021 y el programa y los presupuestos para el 2022.

La propuesta de trabajo para 2022 tiene como marco el Libro blanco de las Universidades Populares, y se establece en torno a siete grandes ejes de trabajo que suponen el liderazgo en: cultura, educación, tecnología, empleo, igualdad de género, salud proactiva y sostenibilidad, participación y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para ello, desde AUPEX se asume el compromiso de trabajar con la ciudadanía, con su red de colaboración y con los agentes del territorio, entre otros, para conseguir, desde la participación, seguir siendo ese instrumento útil para abordar los cambios y desafíos que tenemos como sociedad.