Circular Fab

Varios profesionales de la región participaron en una jornada formativa en el Circular Fab de Arroyo de la Luz

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Arroyo de la Luz

El pasado martes, día 20 de septiembre, el Circular Fab de Arroyo de la Luz llevó a cabo una sesión formativa con personas profesionales que desarrollan su labor en distintos puntos de Extremadura, todas en el ámbito de las competencias digitales.

La actividad procedía de la fase de 'transferencia de conocimiento', que forma parte de la movilidad Erasmus+, que realizó el técnico del Circular FAB de la localidad, Fran Fernández, en el mes de mayo.

La citada formación Erasmus se llevó a cabo en la ciudad belga de Anderlecht, que le permitió adquirir metodologías innovadoras en el campo de la programación y otras competencias digitales, y que compartió durante dos días con diversos profesionales de las tecnologías.

El programa Erasmus Acción Clave 1 (KA1) es una movilidad creada para mejorar las competencias y aptitudes clave del personal de educación de personas adultas, con el fin de aumentar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Estas movilidades buscan fomentar la adquisición de nuevas formas de enseñar y trabajar, compartir buenas prácticas y posibilitar la transferencia de conocimiento entre las personas profesionales que desarrollan su labor en organizaciones que promueven la educación a lo largo de la vida. Estas transferencias de conocimiento entre profesionales revertirán, en última instancia, en el conjunto de usuarios y usuarias que participan en los diferentes Centros de formación digital repartidos por la geografía extremeña.

Las jornadas se llevaron a cabo con el fin de compartir la experiencia y el conocimiento adquirido. La formación supuso profundizar en diferentes herramientas y metodologías aplicadas a la programación, a la electrónica y la gestión de sensores con los que crear y controlar videojuegos. Una de las líneas principales de la jornada se centró en una introducción analógica al sistema binario, en la que fabrucaron una herramienta con una cortadora láser para representar números binarios. Los asistentes a la sesión también pudieron comprobar la interacción de componentes físicos con IDEs basados en bloques (mBlock y Scratch).