Borrar
La Virgen vestida ya con el manto rosa con el que bajará este año a la localidad. José Manuel Lucas
La Virgen lucirá este año el manto de paseo de color rosa

La Virgen lucirá este año el manto de paseo de color rosa

Este manto fue adquirido por la Cofradía del momento en 2015 gracias a los donativos de numerosos vecinos

Ana Isabel Padilla Macías

Arroyo de la Luz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de abril 2024, 20:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este año, la Virgen de la Luz, como han informado desde la Cofradía de Nuestra Señora Virgen de la luz, procesionará y lucirá con el Manto de Paseo de color Rosa, como le corresponde por orden cronológico.

El Manto Rosa, en tisú, está bordado en hilo de oro, completándolo con su correspondiente con palio y estandarte, confeccionado en Sevilla por la empresa 'Bordados Santeras, S. A.'. Este manto fue adquirido por la Cofradía en el año 2015, gracias a los donativos de numerosos arroyanos y arroyanas, estando de mayordomo Martín Panadero Rubio.

Coincidiendo con el Año Jubilar, este manto fue presentado al pueblo el día 28 de marzo de ese mismo año.

Mantos de la Virgen de la Luz

La Luzena tiene dos tipos de manto; los de paseo y los de camarín. Los primeros suelen cambiar año tras año, aunque alguno se repita más que otro en conmemoraciones especiales. Por su parte, los de camarín siguen un protocolo a tenor de las diferentes épocas del año.

En 1929, el arroyano y médico de profesión, Luis Chaves era el mayordomo de la virgen de la Luz, cargo del que había tomado posesión dos años antes. Por entonces era habitual que la celebración de la Romería del Sindicato, hoy perdida aunque pueblos como Aliseda la mantienen, que solía tener lugar en otoño, mientras que la Romería Grande se celebraba el Lunes de Pascua, hoy Día de la Luz, y por la tarde corrían los caballos en La Corredera, a la vuelta.

La Virgen con el manto regalado por don Lorenzo Martínez Marín y Magdalena Orozco. Cedida
Imagen secundaria 2 - La Virgen con el manto regalado por don Lorenzo Martínez Marín y Magdalena Orozco.

Ese año se encargó par la Virgen un manto de color rosa y bordado en plata. Con el fallecimiento del mayordomo se hace cargo, interinamente, su propio hijo hasta la toma de posesión de don Lorenzo Martínez Marín, farmacéutico local, casado con Magdalena Orozco.

Durante su mandato, la Virgen estrenó un manto en tisú dorado sufragado por el pueblo. Además, la romería se estableció en el tercer domingo de pascua, al igual que el novenario y la bajada de la Virgen al Pueblo. La Patrona lo lució también un 24 de noviembre de 1954, en el Centenario del Dogma de la Inmaculada, junto a otras advocaciones de la diócesis, en el Paseo Cacereño de Cánovas, siendo las andas más pequeñas que las siguientes.

En 1957 la Virgen de la Luz estrenó su mejor manto, dorado en palio y regalo de la familia Collado Aparicio, conocido como el manto de Teodora, una joya bordada en hilo de oro y a lupa, por las Adoratrices de Madrid con los Misterios Gozosos (Anunciación, Visitación, Nacimiento, Presentación y Jesús en el Templo). Tuvo un coste de 250.000 pesetas, presupuesto que se incrementó con la construcción de las nuevas andas de los Hermanos Jorquera en 28.000 pesetas más. Con este, el manto de Magdalena Orozco quedó relegado como 'de camarín'.

José Manuel Lucas.
Imagen principal - La Virgen lucirá este año el manto de paseo de color rosa
Imagen secundaria 1 - La Virgen lucirá este año el manto de paseo de color rosa

En el año 1967, la Virgen de la luz estrenó un nuevo de manto de camarín, en esta ocasión de color morado y bordado en oro, que tuvo un coste de 14.000 pesetas. En 1971 la Virgen desfiló con su manto dorado sobre andas de plata hechas en Sevilla, con un coste de unas 900.000 pesetas, siendo mayordomos don Ángel Collado y doña Marcela Bravo. En su último mandato, en el año 1974, se encargó un nuevo manto de paseo, de color azul en tisú y bordado en plata, confeccionado por la empresa sevillana 'Sobrinos de osé Cano' y con un coste de 765.000 pesetas. En 2007, siendo mayordomo presidente de la Cofradía de la Virgen de la Luz don Florencio Crespo, se completó con el palio correspondiente.

Cedida
Imagen secundaria 1 - La Virgen lucirá este año el manto de paseo de color rosa

El siguiente manto que estrenó la Luzena llegó en 1987, estando al frente de la recién creada Cofradía don José Terrón Cebrián. Fueron dos; uno de camarín y otro de paseo. El primero, conocido como 'la Batina', fue confeccionado por las religiosas de clausura de la Montaña, de color blanco con flores de colores. El manto de paseo también fue blanco, en tisú bordado en hilo de oro, elaborado por las 'Adoratrices de Madrid'. Es conocido como el manto de la Cofradía y la Virgen lo estrena un 20 de abril, 'Día de la Luz'.

Pero siempre hay familias arroyanas, devotas, agradecidas y enamoradas de la Luzena que tiene a bien ofrecerle regalos. Así, en 2008, la familia Rodríguez-Portillo amplía la colección de mantos de camarín con un nuevo manto verde, de tisú bordado en oro.

Nuevamente en 2015, la Virgen recibe dos nuevos mantos. Uno de camarín, de color blanco, donado por la familia Salceda-Moreno, y el segundo de paseo, el rosa que lleva este año.

José Manuel Lucas
Imagen principal - La Virgen lucirá este año el manto de paseo de color rosa
Imagen secundaria 2 - La Virgen lucirá este año el manto de paseo de color rosa

Llegado a 2022, la Asociación de Bordados y Labores de Arroyo de la Luz, con gran maestría, bordó un precioso manto de camarín en azul cobalto, con corpiño y faja, donde se refleja el alma de los mantones y refajos arroyanos.

A. I. P.
Imagen principal - La Virgen lucirá este año el manto de paseo de color rosa
Imagen secundaria 1 - La Virgen lucirá este año el manto de paseo de color rosa
Imagen secundaria 2 - La Virgen lucirá este año el manto de paseo de color rosa

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios